Skip to content
Ciclo de vida de

producto

ciclo de vida de producto-Capital Media

El ciclo de vida de un producto (Product Lifecycle, PLM) es un marco que rastrea las etapas de un producto desde su concepción y diseño hasta su retiro final. Este proceso es vital para las empresas, ya que permite la optimización del diseño del producto y las operaciones de servicio, lo que resulta en beneficios máximos para el fabricante y el usuario.

¿Por qué existen los ciclos en los productos?

Imagine que tiene que elegir entre un teléfono fijo y un smartphone para hacer una llamada. Probablemente elegiría el smartphone. Incluso, para las nuevas generaciones, el uso de un teléfono fijo es ya un misterio...

Esta elección nos muestra que los productos pasan por diferentes etapas. Antes de que existieran los smartphones, el teléfono fijo era la herramienta principal para hacer llamadas.

Esto nos muestra que ningún producto dura para siempre. Incluso si un producto es de alta calidad y le gusta a los consumidores, siempre existe la posibilidad de que aparezca un nuevo producto que gane su preferencia.

Existen varias razones por las que un producto puede perder su relevancia en el mercado. Algunos ejemplos incluyen:

  • Falta de inversión en nuevas funciones o características.
  • Pérdida de calidad en comparación con un nuevo producto de la competencia.
  • Precios que no cambian con el tiempo.
  • Oferta limitada a un solo tipo de producto.
  • Falta de una buena historia o descripción del producto.

Ventajas del ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto puede proporcionar una serie de beneficios para las empresas, incluyendo:

  • Desarrollo de Estrategias Efectivas: El conocimiento de la etapa en la que se encuentra un producto puede informar la toma de decisiones estratégicas, desde la fijación de precios y la promoción hasta la expansión o la reducción de costos.
  • Mejora de la Calidad del Producto: El PLM asegura que los productos se diseñen, desarrollen y fabriquen con un enfoque en la calidad.
  • Reducción de Costos: El PLM ayuda a identificar oportunidades de ahorro de costos optimizando los procesos de diseño, fabricación y cadena de suministro.
  • Mayor Tiempo de Comercialización: El PLM agiliza los procesos de desarrollo de productos, reduce los tiempos de ciclo de diseño y mejora la colaboración entre los equipos.